SOSTENIBILITAT, LIBERTAT, IGUALTAT I FRATERNITAT.

mppu-fraternidad-libertad-igualdad

SOSTENIBILITAT, LIBERTAT, IGUALTAT I FRATERNITAT.

“La ignorància es el mar on està la indignació, només amb compromís i  esforç  col·lectiu recollirem les xarxes del coneixement i arribarem a port”.

Dicen que Europa es cuna de la civilización, siglos de destrucción así lo avalan, sea o no la cuna, el que sí es nuestra casa y debería ser nuestra empresa sacar provecho de nuestro pasado para mejorar el futuro.

Puede que no sea ni deba ser solo patrimonio de los socialistas pero Ernest Lluch nos explicaba en el 1999 que El socialismo es llevar la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad.  Para lograrlo no basta con políticas públicas, sino que también es necesario que la moral y la ética de las personas cambien paralelamente. Tenemos que cambiar las cosas pero tenemos que cambiar las personas. Pienso que tenemos que hacer nuestros los valores del cristianismo primitivo y del cristianismo humanista. 

Debemos incorporar los valores del compañerismo de los trabajadores en el trabajo y su organización autónoma. La ética del trabajo y del trabajo bien hecho nos ha de vertebrar. Colectivamente tenemos que trabajar para que los azotes y las causas de desigualdad desaparezcan: el miedo a la enfermedad sin asistencia, la vejez sin recursos, el no poder estudiar, si se tienen condiciones y ganas. Queremos también que la formación de las personas nos permita disfrutar del ocio de una manera creativa y enriquecedora. Debemos hacer esto extendiendo nuestra mirada cerca de nosotros, pero mirando todo el planeta que queremos conservar, porque la inmensa mayoría viva en condiciones y en libertad, que es un fin en sí misma.”

Cada vez que leo estas palabras veo más claro los orígenes de la crisis en la que estamos metidos y la incapacidad de los gobiernos de izquierda para afrontar solo con políticas publicas un proceso de desigualdad e individualismo galopante que ha invadido nuestra forma de vida, a todas las capas sociales y que representa la forma de victoria más importante del capitalismo financiero.

Stéphane Hessel, nos dice resumiendo cual son los principales escándalos de nuestro nuevo milenio:

La desigualdad social que invade el mundo en los últimos veinte años y que ahora invade Europa afectando a todas las capas sociales yuxtaponiendo la extrema riqueza i la extrema pobreza. …Hessel apuesta por la reflexión, participar democráticamente por una forma de evolución más inteligente, reforzar el papel de les Naciones Unidas, la apuesta per un civismo global. Todo y que solo sea  porque somos conscientes de que ningún Estado Individual no está en condiciones de afrontar los retos de qué hablamos.

  El concepto de desarrollo basado en el PIB en lugar de desarrollo sostenible basado en el Indicador de Desarrollo Humano y en la necesidad de no consumir recursos de manera salvaje y a corto plazo. Los recursos han de ser renovables….Entender cual son los riesgos que corremos, tanto por la naturaleza como por la acción de la sociedad, es abrir la vía hacia una estrategia inteligente para preservar los equilibrios indispensables sin los cuales la supervivencia de la sociedad humana no es posible.

  La desregulación que nos ha llevado al caos y a la crisis. Una nueva forma de gobernanza es complementaria con una estrategia mundial para el funcionamiento de la economía y por tanto a una regulación más intensa.”

El consenso democrático entre izquierda y derecha para mantener unas políticas sociales de estado ha finalizado.

La política de derechas no persiguen solucionar la crisis sino perpetuar-la para ahogar lasconquistas sociales europeas que servían de ejemplo al resto del mundo con el fin de mantener en tiempos de recursos limitados los intereses de no ya de una clase social sino de las estructuras financieras i multinacionales actuales.

La Derecha es incapaz de encontrar una salida a la crisis sin un coste social insoportable, cuando hablamos de insoportable hablamos de la incapacidad para hacer crecer el mercado interno y por tanto el fin no de las clases bajas i la clases pasivas (jubilados), que ya están o estarán por debajo del umbral de la pobreza, sino de un 70% de la población que incluye todos los sectores sociales:

Trabajadores cualificados, funcionarios, profesionales de sectores afectados por la tecnología en los servicios: periodistas, abogados, etc.  Importantes capas de sectores en crisis, hasta ahora considerados como votantes de centro izquierda que o sumaran a la abstención o tenderán a posturas de ultraderecha como está pasando en diferentes países de Europa: técnicos autónomos y pequeños empresarios de la construcción junto  ingenieros i arquitectos, aparejadores o otros especialmente perjudicados con la subida del preció del petróleo: taxistas, transportistas, agricultores, sector pesquero. ¿Por qué sino los hijos universitarios de estos emigran a países emergentes en busca de un futuro incierto?

La pequeña empresa que ve como se cierran a la vez el mercado interno y el acceso a la financiación, que están pagando duramente este proceso de empobrecimiento de la masa obrera. En el empresariado existen intereses muy diferentes según la escala de empresa e incluso el sector en que se encuentre. La financierización de la economía que detrae recursos de la economía real, la lumpenproletarización del trabajador que hunde el mercado interno, está conduciendo a la ruina a muchas empresas, la mayoría, que además contratan a la mayoría de los trabajadores

Una mayor independencia de Catalunya sería útil en la medida que permita un mayor control democrático de la mayoría de la población sobre sus propios recursos y futuro por el principio de subsidiaridad.  Pero también es una forma de desviar -nos de los verdaderos problemas si solo sirve a los intereses de unos pocos. hemos conformarnos con aquello de “millor els nostres que els altres? “.

El nacionalismo (de todos los colores)  es una herramienta decimonónica necesaria per al mantenimiento i creación de los estados y sus elites.  Las formas actuales de gestión territorial están en cuestión. Hablamos de ciudades en red, corredores mediterráneos, puntos de atracción.  No es una cuestión fundamental para la izquierda el dilema de Catalunya – el que si es incuestionable es el modelo de Estado – España y el encaje económico-socio-cultural. El deseo de autodeterminación de voluntad común y porque no de liderazgo en el arco mediterráneo de Catalunya no puede ser coartado por intereses corporativos estatales.

¿Independencia es igual a mejor gestión de recursos propis?  En un contexto global es igual o menos control delante del sistema financiero global?

El economía global es una economía de guerra, donde la lucha por los recursos y los mercados, es el campo de batalla, mientras no llega una modelo global de progreso, que haga efectivo en el mes concreto los viejos ideales de sostenibilidad, libertad, igualdad y fraternidad, con una Declaración de los derechos humanos que tenga en cuenta la sostenibilidad y el índice de Desarrollo humano basado en modelos sociales, los europeos tenemos que salir de nuestro espejo de confortable, porque es Europa la que una vez más puede hacer salir al mundo del abismo totalitario.

Iremos “MAS” deprisa o “MAS” despacio en la reducción de derechos, tanto laborales como ciudadanos; la primacía de las rentas del capital sobre los salarios; la destrucción del modelo de bienestar es una estrategia planificada de forma detallada y que afecta a todo el mundo. El capitalismo va golpeando, por turnos, a las distintas naciones para obtener su supremacía.

Además, no podemos despreciar la deriva fascista que pueden tener algunos nacionalismos, que vendrá de la incapacidad de la derecha de resolver problemas i la incapacidad de la izquierda de crear alternativas: Mundos cerrados, control de las redes, de comunicación, control de los flujos de personas, crisis permanente, control de flujos de financieros, mafia y corrupción… ni capitalismo, ni socialismo, simplemente la nada.

La Izquierda ha estado demasiado preocupada por hacer cosa para la gente en lugar de habilitar a la gente para hacer esas cosas por ellos mismos. La socialdemocracia no ha atenuado suficientemente la desigualdad y no ha contrarrestado, ni alertado suficientemente del  falso desarrollo  y cuando un gobierno de la derecha  destruye en meses lo conseguido en años, esto es posible porque  los avances  en la re- distribución de riqueza y en cohesión social son coyunturales  y no estructurales.

El equilibrio presupuestario pasa por todos, por tanto reformular el Estado es necesario, pero es tanto o más necesario que el estado sea tan eficiente en el control de gasto como en la capacidad de obtener ingresos progresivos   a partir del control de  los mecanismos de acumulación i creación de riqueza.  Os tengo que explicar que hemos vivido del futuro?

Por eso la socialdemocracia ha de tener una estrategia sobre la economía global o no será.

La nueva socialdemocracia es basa en empoderar a los ciudadanos y a las comunidades para  obtener su propia sostenibilidad y independencia.  Solo es progreso aquel que nos hace libres y nos defiende  de la no dependencia de estructuras no democráticas (corporaciones, bancos, sistemas financieros, deuda ..).  La socialdemocracia ha de crear las posibilidades i las condiciones que hagan posible de manera sostenible la independencia real de cada ciudadano, esto es imposible paradójicamente sin una gobernanza global mas integra e integrada, sin la gestión del capitalismo, la redistribución de la riqueza y una democracia más real i participativa.

Es necesario un análisis exhaustivo de las nuevas formas de entender el patrimonio i la riqueza. En un mundo con limites al crecimiento es necesario entender la riqueza desde nuevas formulas. Lo particular ha de estar sujeto al concepto de sostenibilidad y a la recuperación de la ética en las relaciones comerciales y financieras.  Atendiendo a que han de existir unos mínimos vitales compensados con responsabilidad personal i social.

Transmitir optimismo: “Dime qué mundo quieres para tus hijos y vamos a conseguirlo.”  No debemos creer el desarrollo humano  a ciegas, pero el mundo global ha de ser-lo en la transmisión i creación de riqueza de conocimientos. Cada día en todas las universidades i centros tecnológicos del mundo pasa alguna cosa sorprendente. De su proyección y el desarrollo de nuevas formas de emprendimiento sabremos sacar opciones de futuro para un mundo de progreso sostenible.

Por esto es necesario una mayor distribución del trabajo que permita más tiempo para el desarrollo personal, la creatividad y el conocimiento que transforme a su vez el trabajo productivo. Esta es la verdadera misión del tiempo libre no entendido como oció sino como formas de creación de riqueza compartida. Aquellos que aprovechen su tiempo han de ser acreedores de reconocimiento social.

Cambiar la ética y los valores que mencionaba el Ernest LLuch del compañerismo de los trabajadores en el trabajo y su organización autónoma por la fraternidad de ciudadanos cívicos comprometidos en un proyecto común que va mucho más que la defensa sectorizada de intereses propios i ajenos ( trabajador, consumidor, empresario, jubilado, estudiante, etc.)

No hemos de perder el idealismo de las grandes ideas pero si  dedicar-nos a resolver problemas cotidianos, reflexionar mas i mejor sobre los índices del progreso humano.

Por ejemplo, en la producción primaria, agricultura i pesca no es posible asumir el consumo energético con los actuales modelos de producción, los agricultores i la producción del mar son un sectores estratégicos  locales que ha de tender a la producción i el consumo en origen, no pueden depender exclusivamente de los deseos de la multinacionales agroalimentarias, son un sector que ha de crear más empleo en lugar de menos, vinculado con el mantenimiento y conservación del territorio.

Los partidos, los sindicatos y la viejas formas de organización piramidal ya no lideran a la sociedades, han de ser instrumentos  que ayuden a los ciudadanos a obtener conocimiento y canalizar las necesidades sociales de forma cada vez más directa. La multiplicación de la comunicación social está creando formas más directas de liderazgo y representación que se esta estructurando en nuevas formas de acción i decisión por parte de la ciudadanía. Son los partidos y las organizaciones los que han de recoger y dar soporte a las nuevas formas de opinión i decisión.

Es necesario crear un hoja de ruta y estrategia que necesariamente una vez rotos los consensos no puedes dejar de ser  sino democráticamente revolucionaria.

  • Nuevas formas de organización democrática. #15M.
  • Modelo Económico de izquierdas. No hay política sin modelo.  Una reforma de las finanzas i de la actividad bancaria que garantiza que los recursos se dedican a la creación de empleo y riqueza en términos de bien común i economías sostenibles.
  • Modelo Energético y económica basada en las recursos.
El problema para el desarrollo de esta nueva gama de actividades es que no hacen falta solamente muchos recursos financieros y humanos e incentivos potentes para promocionarlas y ponerlas en marcha. También se necesitan mercados, sinergias productivas y sectoriales, es decir, interrelaciones y apoyos de unas actividades con otras, experiencia, transportes adecuados, conocimientos previos para diseñarlas y materializarlas, empresas y organizaciones adecuadas para crearlas y desarrollarlas. Y, por supuesto, demanda solvente, no sólo con ingresos suficientes sino con preferencia hacia este tipo de nuevas actividades. Es decir, necesitan en realidad un nuevo tipo de sociedad, lo que nos enfrenta a una gran disyuntiva: cambiar es difícil pero continuar por el mismo camino es sencillamente suicida.
  • La clase obrera del siglo XXI: el trabajo tecnología. Formación técnica, formación democrática, teoría de sistemas y organizaciones redistributivas y de intercambio ético frente a modelos de economía de guerra (capitalismos salvajes). Mejorar el marco laboral, añadiendo flexibilidad y movilidad pero mejorando, y no debilitando, la protección al trabajado. No se puede incrementar mas la desigualdad en todas sus condiciones.
  • Jornada laboral máxima de 30 horas para distribuir la carga de trabajo equitativamente.
  • Los nuevos modelos de organización del bienestar frente al antiguo modelo de estado.Sostenibilidad y autonomía de les comunidades. El necesario cambio de nuestra posición en el mundo de la economía, de nuestra cultura, de nuestros valores y de nuestros comportamientos.
Recogiendo Notas de Maruja y otros:

Es posibLibertat, Igualdad y Fraternidadle salir del infierno de los justos? La desconfianza viene dato por Nuestra Incapacidad para un cambiante prometido, situados ¡Cuidado en el mejor mundo de los posibles, nos ha engullido esta globalizacion galopante. Empequeñecidos enNuestras Pequeñas democracias nacionales, covertidos en burocratats del estado del bienestar, en estados ciegos e ignorantes al cambio, el capitalismo nos ha ganado, como ganó los estados comunistas, transformados en capitalismos de estado. La democracia indignada, el último reducto de los justos ha sido ganada por goleada por incompetente. Hay así perdonamos a nuestros deudores, porque el mundo nos perdone la nuestras deudas. Si al final son gestores de nuestro pequeño y miserable estado nacionalista. Votamos a los originales nacionalistas, estos no se esconden, galopan sobre nuestras cabezas, los jefes de todos. Salvando los muebles de los suyos, como pueden, hasta que el populismo mediático los atrape.

Al final, no son tan diferentes de los países árabes, engañados por pensar que extiende al norte y no al sur del mediterráneo, pensando que son diferentes, salimos a la calle para protestar por las mismas cosas, nos conforman con lo cotidiano de la misma manera, tenemos nuestra dosis de corrupción cotidiana y finalmente nos demos cuenta que las manifestaciones ya no son suficientes, que alguien trabaja para sembrar el caos, que los mejores se organicen, que configuren un monte mejor que arrastre a justos e injustos, el caos nos impida ser libres. Diezma a la juventud en el ánimo, en la nada, cada uno en su pequeño caos, porque los árboles no nos dejamos ver el bosque y los de siempre, ese 5% que tiene el 95% va tirando, mientras las marionetas bailamos y bailamos.


Deja un comentario